Acuerdan regularizar invasión
ISLA MUJERES, MX.- Luego de casi dos años de vivir sin los servicios básicos, alrededor de 300 personas que habitan la colonia “Guadalupana”, o mejor conocida como la invasión del “Mucaro”, por fin podrán regularizar sus predios.
Como es sabido, esta colonia se formó mediante una invasión en uno de los predios que se ubica junto al nuevo cementerio municipal, frente al mar Caribe.
Y luego de una plática a puerta cerrada entre los habitantes, la presidenta municipal Alicia Ricalde Magaña y el diputado Enrique Osorio, se llegó a un acuerdo de regularizar las tierras para poder dotarlas de servicios básicos como son agua potable, luz y seguridad, además los colonos aprovechando la buena disposición que mostró la alcaldesa a este llamado, solicitaron ayuda de despensas en caso de una contingencia de huracán.
Los aproximadamente 300 invasores fueron acompañados del diputado del PT, Hernán Villatoro, quien agradeció el interés de parte de Ricalde Magaña, reconoció que aunque existieron momentos ríspidos y de reclamos mutuos, pero al final “vimos buena actitud de parte de la alcaldesa” citó.
Algunos de los compromisos que destacaron dentro de la conversación fueron dotación de servicios básicos elementales a la colonia, pero para ello ambas partes acuerdan expresar la voluntad política de iniciar el proceso de regularización.
“Para lo cual se formará un comité responsables de la colonia y del ayuntamiento, donde participarán como coadyuvantes un servidor, el diputado Enrique Osorio, dos abogados y uno más de la colonia” expresó.
Por su parte, Gaspar Gómez Tur, líder de los habitantes de la colonia Guadalupana, destacó que fue bueno el diálogo que se tuvo y se lograron muy buenos avances, ya que había mala información entre la edil y los habitantes sobre la colonia.
“Ahorita que dialogamos con ella están más en razón, ya que está dispuesta a apoyar a la colonia, porque le da la prioridad para que los diputados los apoyen con la regularización de la tierra, para que entren los servicios básicos” abundó, aunque les puso condiciones que pueden cumplir.
Por último, el diputado isleño Enrique Osorio Magaña opinó que el compromiso es real de la alcaldesa y que hay una total apertura para atender a la gente.
Ante esto, se podría decir que en un año o año y medio, la colonia Guadalupana podría estar regularizada. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
