ISLA MUJERES, MX.- Tras la visita del hijo de la canadiense Renee Whatelet, el titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia, Nicolás Pinzón Ávila, garantizó una sentencia de más de 10 años al homicida José Arturo Palacios Garza.
Con respecto a la extradición de Palacios Garza, que piden los hijos de la ahora occisa, para que el regiomontano responda por el asesinato de su madre en los Estados Unidos, el juez señaló que ha sido enterado de la situación, pero aclaró que se trata de un caso ajeno que se perpetró en otro país y tiene sus propios procedimientos, indicando que es un poco complejo.
Señaló que pudiera ser en un lapso de 15 días cuando se defina la sentencia de Palacios Garza, luego de que personal calificado del Hospital General de Benito Juárez haga entrega de los estudios psicológicos que le realizarán al homicida, para determinar el estado mental de Palacios Garza.
Dijo que dentro de los análisis que se le practicarán se encuentra la tomografía axial para detectar si existe deformación en el lóbulo temporal, que pudiera dar indicios de una afectación psiquiátrica.
Añadió que con base en los estudios, de encontrarse alguna alteración en su cerebro, sería un psicólogo el encargado de valorarlo y determinar su grado de afectación mental o si se trata de una persona normal, para que se pueda emitir una sentencia.
Expresó que de haber algún problema psiquiátrico se aplica el procedimiento que establece el código para los enfermos mentales, aunque expresó que existen diferentes grados de enfermedad mental, dejando entrever que pudiera ser enviado a un Centro de Readaptación Social (Cereso).
Mencionó que cuando algún infractor se encuentra con afectación mental, la pena que se aplica es la tercera parte que a una persona con facultades mentales normales, pero no menos de 10 años.
Adelantó que todo parece indicar que Palacios Garza tiene personalidad esquizoide, ya que se enajena de su entorno. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)