Comparece procurador ante Congreso; abre Derbez la investigación a policía canadiense
Después de comparecer ante el Congreso local, en donde legisladores criticaron su actuación en el caso de la pareja de canadienses asesinados el pasado 20 de febrero, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, procurador General de Justicia del Estado, continúa en el ojo del huracán, sobre todo por el nivel de desinformación generada por la procuraduría a su cargo.
Al término de su comparecencia, en donde los diputados le recordaron que para Canadá su Procuraduría es considerada como corrupta e ineficiente, el procurador dio una conferencia de prensa en donde desmintió la versión de que la mafia italiana había participado en el asesinato de Domenic y Annunziata Ianiero.
Ante el desatino del procurador, el gobierno federal tuvo que dar la cara ayer en Ottawa. El secretario de Relaciones Exteriores Luis Ernesto Derbez Bautista se entrevistó con su homólogo Peter MacKay y con el Primer Ministro Stephen Harper. A ambos les aseguró, según versiones de Canadian Press, que México abrirá sus puertas a la policía canadiense.
Además tuvo que justificar que las investigaciones se harán de forma transparente. Finalmente los cuerpos del matrimonio Ianiero serán sepultados el próximo lunes. Previamente se realizará un servicio funerario en la iglesia St. Clare of Assisi en Woodbridge, un próspero suburbio habitado en una gran mayoría por canadienses de origen italiano, ubicado al noroeste de Toronto.
Durante su comparencia, el procurador tuvo Congreso a modo. Ante los tibios cuestionamientos de los legisladores sobre el caso de la pareja canadiense asesinada en la Riviera Maya, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo reiteró lo que ha dicho una y otra vez: los asesinatos fueron hechos por profesionales que no dejaron ninguna posibilidad de sobrevivencia para las víctimas, pero al mismo tiempo señaló que no hay certeza de que el crimen haya sido obra de la mafia como se ha especulado.
