Contacto | Newsmap | Gmail | Yahoo | Hotmail

Noticaribe





« Consume incendio cinco hectáreas de selva y sigue; sería el primer gran siniestro de la temporada | Dejarían hoteleros de pagar algunos impuestos para implementar un rescate urgente de playas »

Controlan dos incendios forestales

Mientras ayer se seguía combatiendo un incendio forestal a unos 14 kilómetros al norponiente de Playa del Carmen que la víspera ya había consumido cinco hectáreas de pastizales y selva, se informó que en la zona de Cobá, en los límites con Chemax, en territorio yucateco, también desde el martes se estaba trabajando para controlar otro siniestro.
Mar
22
2006

Mientras este día se seguía combatiendo un incendio forestal a unos 14 kilómetros al norponiente de Playa del Carmen que la víspera ya había consumido cinco hectáreas de pastizales y selva, se informó que en la zona de Cobá, en los límites con Chemax, en territorio yucateco, también desde el martes se estaba trabajando para controlar otro siniestro.

El incendio en la zona de Cobá, según el subdirector de Protección Civil en Tulum, Lucio Salvador Arguea, se detectó a unos 50 kilómetros de esa comunidad, entre Cobá y Chemax, y hasta el momento de redactar esta información se había propagado en una superficie de tres hectáreas, donde personal de Conafor y la dependencia a la que pertenece lo sofocaban, lográndose controlar en un 40 por ciento.

Mientras tanto, Santiago Pinzón Lizarraga, gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), confirmó que el incendio al norponiente de Playa del Carmen, en las cercanías del racho del ex alcalde Gabriel Mendicuti, también ya estaba controlado aunque no liquidado.

El funcionario, en entrevista, puso el dedo en la llaga al mencionar que ante el intenso calor y la materia combustible dispersada por toda la zona norte del estado dejada por el paso de dos huracanes, de presentarse un incendio como el ocurrido en 1989 después del “Gilberto”, los recursos materiales, humanos y económicos con los que ahora se cuentan serían insuficientes.

“En caso de tener grandes incendios no vamos a tener el suficiente dinero y personal para combatirlos, por eso hay que hacer es evitarlos”, enfatizó pues aunque se realiza una inversión de más de 20 millones de pesos provenientes de la Conafor y del gobierno del estado, “los recursos nunca van a hacer suficientes”, recalcó. Después del pasó del huracán Gilberto un solo incendio registrado en 1989 arrasó con 120 mil hectáreas de terreno.

Como una ayuda adicional, la Comisión Nacional de Zonas Áridas, dependiente de la Sagarpa, canalizó ocho millones de pesos a la zona norte de Quintana Roo, que se invierte en la construcción de 400 kilómetros de guardarrayas en los cinco municipios que la conforman, cuyo avance es el 30% con al menos unos 120 kilómetros abiertos hasta el momento.

Aún con las guardarrayas de 10 metros de ancho, no se puede garantizar la seguridad, pues el fuego las puede atravesar sin ninguna dificultad como se ha podido ver en los incendios de los Estados Unidos, cuando atraviesa carreteras de hasta 30 metros de ancho propagándose a otras zonas.

De tal manera, dijo Pinzón Lizarraga, que los esfuerzos que se hagan son sólo “paliativos, van a ayudar; pero lo más importante es que no ocurran incendios” y la única forma es prevenirlos a través de la conciencia sobre todo entre la gente del campo que es la que acostumbra las quemas por la temporada de siembra.

Como no hay un decreto para prohibir las quemas con motivo de la temporada de siembra, reconoció el gerente regional de Conafor, los gobiernos municipales a través de sus direcciones de Medio Ambiente y Protección Civil tienen que trabajar para la prevención de los incendios.

Recomendó a las personas que por cuestiones agrícolas tengan que realizar quemas a que tomen las siguientes previsiones: “que avisen a las autoridades, que lo hagan temprano por la mañana, y que se queden en el lugar hasta que se logre sofocar, además de estar acompañados de otra persona mayor” que los ayuden en caso de el fuego amenace con salirse de control. (Noticaribe)



Otras noticias relacionadas






Comentarios recientes

Estadí­sticas

    3052 Anotaciones
    Última actualización:
    07.19.08 02:56am

Sindicación

 Suscríbete vía RSS

Add to netvibes

Add to Google Reader or Homepage

En tu mail...
Recibe las noticias de la sección Riviera Maya" en tu correo eléctronico:

Por FeedBurner



Noticaribe 2006. Algunos derechos reservados
Playa del Carmen, Quintana Roo, México
Contacto: noticaribe@gmail.com