Aprueban al Hotel Sunset Tres Ríos más cuartos y más niveles por encima de reglamentos y autorizaciones
La Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Solidaridad autorizó al Grupo Sunset licencia de construcción para el hotel con 399 cuartos, cuando la Semarnat sólo les autorizó 339 habitaciones; además aprobaron edificios de cuatro niveles cuando el reglamento sólo permite tres; el proyecto, del ex secretario de Agricultura, Romárico Arroyo Marroquín.Aunque el Reglamento de Construcción sólo permitía edificios de tres niveles, la propia Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Solidaridad, autorizó al Grupo Sunset la construcción de un hotel, el Sunset Tres Ríos, con edificios de cuatro niveles, algunos de los cuales alcanzarán una altura de 20.5 metros, cuando el límite establecido al momento de ser expedida la licencia de construcción sólo podía ser de 13.5 metros como máximo.
Artículo 87.- La altura máxima que podrá autorizarse para edificios será aquella que establezcan los Programas Regionales, Planes y Programas Directores, Parciales o Sectoriales de Desarrollo Urbano, correspondientes y aplicables, la cual no podrá ser superior a 12 metros en sus niveles habitables o hasta 13.50 mts, tomando en cuenta cubos de escalera, tinacos o elementos de fachada.
Fuente: Reglamento de Construcción del municipio de Solidaridad.
De acuerdo con la licencia de construcción 06-0013 fechada el pasado 24 de abril del 2006 (cuya copia está en poder de este diario), el proyecto fue autorizado a la empresa Ecoturismo Tres Ríos S. A. de C. V., filial del Grupo Sunset del ex secretario de Agricultura durante el gobierno de Ernesto Zedillo, Romárico Arroyo Marroquín, y considera un desarrollo hotelero con 399 cuartos distribuidos en cinco tipos de villas, con un club de playa, accesos, vialidades, alberca, áreas jardinadas y equipamiento.
El documento autoriza la construcción de 46 mil 541.50 metros cuadrados que incluyen edificios con planta baja y hasta tres niveles, es decir, cuatro niveles en total. Los inversionistas pagaron al Ayuntamiento por esta licencia de construcción derechos por un millón 396 mil 245 pesos, desglosados de la siguiente forma:
Por 19 mil 520.50 metros cuadrados de construcción en planta baja, el Ayuntamiento cobró 585 mil 615 pesos; por 14 mil 734 metros cuadrados de construcción en un primer nivel, 442 mil 20 pesos; por 6 mil 143 metros cuadrados de construcción en un segundo nivel, 184 mil 305 pesos; y por otros 6 mil 143 metros cuadrados de construcción en un tercer nivel, 184 mil 305 pesos.
Además, los inversionistas hubieron de pagar 215 mil 718 pesos por la constancia de uso del suelo y alineamiento del predio con el número de folio 06-0013, de la cual también se obtuvo copia a través de la Unidad de Vinculación para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del municipio de Solidaridad.
Hay que señalar que el hotel Sunset Tres Ríos, se trata de la primera etapa de un ambicioso proyecto del grupo Sunset conocido como “Desarrollo Tres Ríos”, al sur de Punta Maroma, donde se encontraba el parque turístico del mismo nombre, que contempla la construcción de un complejo hotelero que podría alcanzar las mil 726 habitaciones, las cuales se distribuirían en cuatro grandes lotes asentados en poco más de 124 hectáreas.
Originalmente este primer proyecto sólo sería de 339 cuartos, pero con la licencia de construcción otorgada por el Ayuntamiento de Solidaridad, será de 399 habitaciones.
El hotel se ubica en el predio “El Garceño” Fracción I que forma parte del Lote A del predio del Desarrollo Tres Ríos, propiedad de la empresa Ecoturismo Tres Ríos. Cuenta con una superficie de 60.09 hectáreas.
A través de su Manifestación de Impacto Ambiental, los desarrolladores declararon que la inversión requerida para el Hotel Sunset Tres Ríos sería de 488. 2 millones de pesos, la cual se ejecutaría en dos etapas en las que se construirán 11 edificios; en la primera se proyecta la construcción de 162 habitaciones, y absorberá 305.9 millones de pesos, mientras que en los 177 cuartos restantes se invertirán 183.3 millones de pesos. (Noticaribe)

Copia de la licencia de construcción expedida por la Dirección de Desarrollo Urbano a la empresa Ecoturismo Tres Ríos S. A. de C. V. en la que le autoriza 399 cuartos y edificios de hasta cuatro niveles.
