Desde este jueves, Tulum es considerada una ciudad. Así se declaró en la Trigésimo Tercera Sesión de Cabildo celebrada en la alcaldía de esta población , en donde también se aprobó el nombramiento oficial de los dos Cronistas de la Ciudad, con el fin de que el municipio cuente con una historia documentada.
Ante de la presencia de un gran número de tulumenses y dentro de un ambiente de fiesta y celebración, el cabildo de Solidaridad, de forma unánime, declaró oficialmente a la localidad de Tulum como la segunda ciudad del municipio; título que tuvo por principal requisito que la comunidad presentara una población superior a los 10 mil habitantes y que fue corroborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el Estado, cuya institución corroboró que en el censo efectuado en el 2005 la comunidad de cuenta con 14 mil 790 habitantes
En nombre de la comunidad, el ciudadano Nicasio Canche Catzín manifestó que “la conversión de Tulum de Alcaldía a rango de ciudad, es un hecho histórico que marca la transformación y el progreso del pueblo, esta tierra noble que fue de nuestros antepasados mayas y que hoy es de todos”
El sexto punto de la sesión fue “la asignación y otorgamiento del título de “Cronista de la Ciudad” a los ciudadanos José Luis Hernández Barragán y Raymundo Tineo Celaya.
En la exposición de motivos del otorgamiento del título, el cuerpo colegiado coincidió que actualmente el municipio de Solidaridad no cuenta con la persona o personas que recopilen de manera oficial los momentos que han dejado huella en la historia y asimismo elaboren los documentos en el cual se plasmen estos y que sirvan de acervo histórico como que además sean consultables para toda persona que este interesada en la historia del municipio de Solidaridad.
Asimismo se expuso que en la corta historia del municipio han sucedido hechos que la han marcado, como es el paso de dos ciclones en un corto tiempo, así como situaciones que merecen que se plasme en la historia como la pronta recuperación que se tuvo después de estos fenómenos meteorológicos, por lo que se hace necesario nombrar a las personas que se encarguen de manera oficial de recabar estos datos y asentarlos para que estén a disposición de cualquier persona que este interesada en la historia de este lugar.
Luego de la exposición de motivos, Carlos Joaquín González tomó protesta a José Luis Hernández Barragán y Raymundo Tineo Celaya.
El ahora cronista Raymundo Tineo señaló en una breve exposición la importancia de Tulum convertida en ciudad y su transformación próxima en la senda del progreso y la modernidad. El historiador hizo una breve reseña del pasado milenario de esta tierra maya, desde la colonización, resaltando el pasaje del único caso conocido de jefatura femenina en la organización maya, el de Maria Uicab, en 1800, precisamente en Tulum. Para concluir refrendó su compromiso de localizar la historia con seriedad y tenacidad para valorar el presente y diseñar un futuro sin errores.