Contacto | Newsmap | Gmail | Yahoo | Hotmail

Noticaribe







« Instalarán parquímetros en Playa y Tulum para recaudar 70 mdp | Revienta conflicto en el Parrot »

Carece la Procuraduría de QR de cifras del narcomenudeo

La dependencia estatal se "lava las manos" alegando que se trata de un problema federal, pero Seguridad Públicas sí presenta algunos datos.
Nov
04
2006

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Quintana Roo carece de cifras relacionadas con el narcomenudeo, según respuesta que entregó a la solicitud de información marcada con el número de folio 307-2006 en la que se le requiere proporcione datos de cuántas personas han sido detenidas por delitos relacionados con el narcomenudeo, y cuánta droga ha sido asegurada en los operativos. La PGJE señala que por tratarse de un delito competencia de las autoridades federales, no cuenta con estadísticas relacionadas con el narcomenudeo.

A pesar de que en la solicitud se pide que se proporcionen los datos que las diversas unidades mixtas de atención al narcomenudeo (UMAN) han recabado desde su operación, la PGJE es enfática y cita los artículos 133, 102-A, párrafo segundo de la Constitución, así como el 50 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para sustentar que “del análisis de los artículos anteriormente invocados podemos vislumbrar que la información requerida no obra en los archivos de esta institución…”.

El viernes pasado el procurador de la República, Daniel Cabeza de Vaca inauguró una nueva UMAN que atenderá a Cancún y Chetumal, con lo que son tres las unidades de este tipo que operan en el estado, sin embargo, de poco servirá que se incremente su número, pues si la PGJE no puede ni siquiera recabar estadísticas de las actividades relacionadas con el narcomenudeo, menos aún podrá combatir este delito.

Cifras del narcomendueo, según Seguridad Pública

Aunque, legal e institucionalmente, el narcomenudeo tampoco es de su competencia, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, presentó las estadísticas que la Policía estatal preventiva posee con relación al narcomenudeo, en estas cifras no se contempla la información de las diversas direcciones de seguridad pública municipales.

Mientras en 2003 fueron detenidas sólo 28 personas por delitos relacionadas con el narcomenudeo, en 2005 el número prácticamente se triplicó y llegó a 78 personas; en tanto que hasta agosto del presente año ya sumaban 75 las detenciones relacionadas con este delito.

Sobre las dosis aseguradas durante los dos años anteriores y el 2006, hasta agosto, la SSP informó que fueron 1,702 envoltorios de polvo blanco al parecer cocaína; 97 envoltorios de hierba verde y seca al parecer marihuana, y 30 envoltorios de papel aluminio con piedras al parecer la conocida como crack.

No sólo sin equipo y sin personal, también sin cifras y sin estadísticas operan y combaten las policías estatales el narcomenudeo. (Noticaribe)



Otras noticias relacionadas


Comentarios

JAJAJAJA...... LA UNICA CIFRA QUE PODRIAN DAR ES LA CUOTA MENSUAL QUE ENTREGAN A LOS COMANDANTES DE LA DIFERENTES PLAZAS DEL ESTADO LOS ENLACES DE LOS NARCOS; POSIBLEMENTE 5000 DLS. MENSUALES, PERO EL BELLO PROCURADOR QUE ESTA MAS PREOCUPADO EN SUS RENTAS DE LOS DIFERENTES EDIFICIOS QUE TIENE O EN SU NOTARIA, SIMPLE Y SENCILLAMENTE NO QUIERE DARSE POR ENTERADO DE QUE: "LA DROGA NO LLEGA POR GRAMOS, LLEGA POR TONELADAS ES DECIR QUE DONDE HAY TIENDITAS ES QUE HAY TONELADAS.BASICA LEY POLICIACA".

Publicar un comentario





Comentarios recientes

    • El chivo expiatorio: JAJAJAJA...... LA UNICA CIFRA QUE PODRIAN DAR ES L [entry]

Estadí­sticas

    3081 Anotaciones
    Última actualización:
    07.28.08 03:02am

Sindicación

 Suscríbete vía RSS

Add to netvibes

Add to Google Reader or Homepage

En tu mail...
Recibe las noticias de la sección Riviera Maya" en tu correo eléctronico:

Por FeedBurner



Noticaribe 2006. Algunos derechos reservados
Playa del Carmen, Quintana Roo, México
Contacto: noticaribe@gmail.com