Noticaribe








| 0 | Comentarios

« Nombran nuevos funcionarios | INAH: Xcaret propone una visión hollywoodense de la cultura maya »

Editor

Piden nuevo conteo de población en Tulum para crear municipio

Diputados cuestionan el estudio de la Uqroo sobre las posibilidades de independencia de Tulum y piden completar informe.

Ene
25
2007

Habitantes de la Alcaldía de Tulum se manifestaron este jueves en el Congreso del Estado, en la ciudad de Chetumal, para solicitar que se realice un conteo poblacional puntual, que deje en claro que se cumplen las condiciones para decretarlo municipio a la par que Bacalar.

Cuestionan diputados estudio de la Uqroo
Diputados de la Comisión de Asuntos Municipales condicionaron el pago completo de los estudios solicitados a la Universidad de Quintana Roo (UQROO) para determinar la viabilidad de la creación de los municipios de Tulúm y Bacalar, en caso de no atender a recomendaciones de ampliación de la información.

El legislador Gastón Alegre López, indicó que los informes presentados por la UQROO no corresponden a la realidad que tienen ambas alcaldías.

"Fue un informe con una serie de falsedades, una serie de cosas que no, realmente no nos vamos a quedar así porque nos cobraron bastante, nos cobraron 400 mil pesos por ese informe, no solamente para Tulum sino también para Bacalar y la verdad lo siento muy poco profesional."

Por su parte el presidente de esa Comisión, Mario Rivero Leal, precisó que la UQROO tiene hasta el 15 de febrero para entregar nueva información solicitada.

"Ya hicimos el corrimiento del plazo y el Congreso del Estado no ha liberado en su totalidad el pago del estudio de tal suerte que no le veo el mayor inconveniente."

La UQROO sólo recibió 200 mil pesos, en anticipo por los estudios mientras que el saldo sería liquidado cuando se presentará el documento final.

El ex diputado, Donato Castro Martínez, rechazó las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y estimó que en más de 17 comunidades y localidades de la alcaldía se concentran unos 37 mil habitantes.

"Faltó un censo un poco más a fondo, hay algunos datos que no concuerdan, simplemente estamos hablando de la comunidad de Chemuyil que esta catalogada con 17 personas cuando hay un asentamiento humano mayor a los diez o 15 mil personas."

Fueron recibidos por los diputados Gastón Alegre López, Mario Rivero Leal, Francisco Flota Medrano y Maribel Villegas Canche ante quienes insistieron en la necesidad de que se constituyan en un municipio.

Destacaron que la viabilidad económica para un nuevo ayuntamiento se sustenta en los cinco mil cuartos de hotel que se ubican dentro de esa alcaldía.

En este sentido el diputado independiente, Gastón Alegre López, dio a conocer que la legislatura solicitó formalmente al Consejo Estatal de Población realizar el conteo preciso de población.

Los habitantes de Tulum recibieron el compromiso de los legisladores de que estarán en posibilidades de elegir a sus primeras autoridades municipales en la próxima elección local del 2008. (Fuente: Enfoque Radio)

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.noticaribe.com.mx/cgi-bin/mt45/mt-tb.cgi/9687

Publicidad


Entradas recientes