Contacto | Newsmap | Gmail | Yahoo | Hotmail

Noticaribe







« Anuncia CAPA nuevas obras | Piden hoteleros reparto equitativo del Fonden para recuperar playas »

La Riviera, sin proyectos turísticos

Anuncian plan piloto en la Riviera Maya para crear un Centro de Oficios para capacitar al personal de la industria turística.
Sep
28
2007

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Mientras que en los otros destinos del estado la Secretaría de Turismo iniciará diversos proyectos para el mejoramiento de la imagen urbana, la Riviera Maya no cuenta con un sólo proyecto con el que se pueda mejorar el aspecto del destino.

Crearía Sedetur Centro de Oficios
PLAYA DEL CARMEN, MX.- La secretaria de Turismo estatal, Gabriela Rodríguez Gálvez, comentó que, en coordinación con la Sectur, la SEP y la Secretaría del Trabajo se iniciará un plan piloto nacional en esta ciudad.

Dicho plan, dijo, consiste en la creación de un Centro de Oficios el cual, como se sabe, servirá para la capacitación del personal que atiende al turismo que llega a este destino.

En su visita a esta ciudad, en donde entregó junto al alcalde municipal, Carlos Joaquín González, diversos Distintivos “H” a las empresas, la titular de Turismo resaltó en entrevista que “la Federación nos va apoyar a través de Sectur, la Secretaría de Educación y la Secretaría del Trabajo en el plan piloto para un Centro de Oficios”.

“El plan piloto a nivel nacional se va a implementar en Playa del Carmen”, añadió en este sentido.

Como se recordará, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya fue la que inició con este proyecto para capacitar al personal de los hoteles y posteriormente la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota anunció un proyecto en ciernes en la Riviera Maya por el que se becará a taxistas, chefs, recamareras, cocineras que estudien inglés, los cuales serán certificados además de que serán transformadas tres escuelas en las que capacitarán a sus estudiantes en el sector servicios. (Fuente: diario Quequi)

En este sentido, Gabriela Rodríguez Gálvez, titular de Turismo estatal, mencionó que la Riviera Maya no presentó ningún proyecto, aún cuando el proyecto que siempre ha preocupado a este destino es la recuperación de playas.

Sobre este tema, la funcionaria reconoció que la situación se ha vuelto crítica por lo cual se tratará de dar prioridad a éste.

Al anunciar que la próxima semana sostendrá un encuentro con la Secretaría de Turismo (Sectur) para analizar distintos proyectos, al cuestionarla sobre los que hay para la Riviera Maya, Gabriela Rodríguez mencionó que no hay ninguno.

“Para Riviera maya, en particular, no estamos hablando de ningún proyecto porque no existe ningún proyecto que nos hayan presentado”, dijo.

“En el tema de Mahahual y Costa Maya ya hay proyectos presentados; en el tema Isla Mujeres, en el próximo mes estaremos iniciando los trabajos para la remodelación de la Avenida Hidalgo; en el caso de Cozumel, igualmente, la remodelación del Centro Histórico”, expuso, “el lunes, por ejemplo, estaremos dando la inauguración oficial de Chiquilá”.

Sin embargo, el tema que más ha preocupado a este destino y para el que el proyecto sigue estancado, es la recuperación de playas.

Sobre este punto, Rodríguez Gálvez aceptó que “a Playa le hace falta, esta en una situación de crisis y, obviamente, se estará buscando la prioridad en el tema de recuperación de playas”.

“Vamos a checar el dato, de qué manera están pensando ellos la aportación de los recursos o la distribución y en qué lugar está el tema de Riviera Maya en cuanto a las playas pues en este momento es la zona que más crítica tiene la situación de playas”, dijo al preguntarle sobre los apoyos a través del Fondo Nacional para Desastres naturales (Fonden).

De igual modo, al cuestionarla sobre la falta de apoyo y de compromisos por parte del secretario Rodolfo Elizondo Torres, la titular de Turismo estatal defendió a su homólogo nacional.

“Hay que recordar que en el tema de playas sí hubo un compromiso”, afirmó, “por un lado ya entró al plan de Fonden, va a haber una cantidad de millones para la recuperación integral de Quintana Roo en el tema de playas”, refirió, “en Riviera Maya son 7.5 kilómetros, principalmente de la zona de Playacar, van a entrar dentro de este proyecto puesto que la solicitud que hizo el gobernador fue para las playas de Quintana Roo”.

Y es que al cuestionarla sobre las últimas declaraciones del funcionario federal, quien dijo que por lo menos el 85 por ciento de los 2 mil 953 millones de pesos esperados en el 2008 serán para fortalecer al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y con esto a las Centros Integralmente Planeados (CIP) como lo son los 210 millones de pesos en el mantenimiento de éstos, Gabriela Rodríguez prefirió no entrar en el debate al señalar que no conocía las declaraciones de Elizondo.

“Desconozco la declaración, estaba fuera del país, pero Fonatur ha sido un gran aliado del estado, no podemos dividirlo entre Cancún y Riviera Maya, sino que han estado siendo aliados conforme se ha ido requiriendo” dijo al respecto.

Pero lo cierto es que la recuperación de playas para esta ciudad lleva más de 5 meses de retraso porque la Federación no ha aportado hasta ahora recursos como lo hizo en su momento con Cancún. (Fuente: El Periódico)



Otras noticias relacionadas

      

Planea AM Resort hotel de 362 cuartos y 75 mdd, pero enfrenta limitantes - Mar 04, 2006

Buscan canadienses invertir más de 33.4 mdd en hotel en Costa Turquesa - Feb 28, 2006

Asegura Sedetur que hay claridad informativa - Feb 25, 2006

Formal prisión a los asesinos de Tulum - Feb 21, 2006

Aplazan construcción del nuevo aeropuerto en la Riviera Maya - Feb 20, 2006

Especialistas analizaron el binomio turismo-agua - Feb 16, 2006






Comentarios recientes

Estadí­sticas

    3081 Anotaciones
    Última actualización:
    07.28.08 02:10am

Sindicación

 Suscríbete vía RSS

Add to netvibes

Add to Google Reader or Homepage

En tu mail...
Recibe las noticias de la sección Riviera Maya" en tu correo eléctronico:

Por FeedBurner



Noticaribe 2006. Algunos derechos reservados
Playa del Carmen, Quintana Roo, México
Contacto: noticaribe@gmail.com