Contacto | Newsmap | Gmail | Yahoo | Hotmail

Noticaribe







« Ligero repunte de la ocupación | Habilitarán espacio para monolito »

Apoyan cobro a cruceros

El grupo Amigos de Xcacel consideran sólo así se podrán atender deficiencias de la infraestructura urbana.
Oct
28
2007

El grupo Amigos de Xcacel, que en el pasado se opuso a la construcción de un muelle de cruceros en la Terminal Marítima de Playa del Carmen no tanto por el proyecto en sí sino por la falta de respuestas a los problemas que generarían desde el punto de vista de impacto vial, se pronunció a favor del impuesto a los turistas que arriben el destino a través de esta vía porque así se atenderán deficiencias de la infraestructura urbana de la ciudad.

A continuación presentamos el comunicado:

En representación del Grupo Amigos de X´cacel, manifestamos nuestro posición de apoyar el establecimiento de un impuesto para el turista, por considerarlo conveniente para los intereses de nuestro Estado y Municipio, los cuales demandan una infraestructura de servicios acorde con la relevancia turística de la Riviera Maya.

Dicha iniciativa fue analizada en su contexto, con base en la dinámica de desarrollo que han tenido otros destinos turísticos de Centroamérica, como es el caso de Costa Rica en donde el impuesto para el turista, ha representado una alternativa para el fortalecimiento de la economía nacional.

Consideramos que la aplicación de este nuevo impuesto no mermaría la afluencia turística en nuestro país, ya que compartimos con los visitantes una invaluable riqueza natural, histórica y cultural, que ha posicionado a México como un destino de primer nivel dentro de la industria turística mundial.

En este contexto la derrama económica que generaría este derecho tributario, se invertiría en las áreas de servicios e infraestructura y en nuevos proyectos de investigación sobre energías alternativas, ya que actualmente vivimos de las reservas energéticas no renovables como el petróleo.

Es por todos sabido que el turismo es una de las industrias que acentúa más la brecha entre pobres y ricos, en la Riviera Maya padecemos un grave problema de marginación tanto en las zonas populares como en la zona maya como consecuencia del boom turístico que se registra.

En países como Costa Rica y Panamá considerado tercermundista, se cobra este impuesto y la derrama ha ido permeando los sectores más pobres, abriendo nuevas posibilidades para el desarrollo social, sin que esta medida tributaria haya impactado la afluencia turística en ese destino.

En esta era de globalización es justificable que los países busquen nuevas opciones para hacer competir sus economías con las más dominantes, en el caso de México tenemos todos los recursos para hacerlo sólo que tenemos que quitarnos el estigma de mexicanos de segunda.

Y nuestros representantes en las cámaras legislativas, tienen la obligación moral de apoyar los intereses sociales y no las de las empresas transnacionales que históricamente se han enriquecido, gracias a la explotación del patrimonio natural, histórico y cultural de los mexicanos.

Como líderes de opinión el Grupo Amigos de X´cacel, apoya dicho impuesto como una medida para resarcir los daños que ocasiona el turismo masivo que llega a la Riviera Maya y se destinen recursos para dignificar la vida en las colonias populares y comunidades mayas del municipio que tanto lo necesitan.

Con base en el flujo turístico registrado en 2006 en nuestro país estimado en más 3 millones de visitantes, calculamos que con el cobro de 5 dólares por turista tendremos una derrama adicional de 15 millones de dólares al año, necesarios para elevar la calidad de vida en los destinos anfitriones del turismo mundial.

Ante la disyuntiva generada proponemos que sea la razón y no la diatriba, la que influya en la decisión de implementar nuevos gravámenes, para que no sólo se incrementen impuestos a las clases pobres y desprotegidas, sino a los grupos que se han hecho millonarios bajo el manto protector de gobernantes y políticos, insensibles a la realidad marginal en la que han vivido millones de mexicanos.

ATENTAMENTE
Jorge Fuentes Gómez.
Carmen De La Torre.
Activistas



Otras noticias relacionadas

      

No cederá facultades el estado en materia de transporte, advierten - Jun 03, 2006

Marchan trabajadores con alza de gas, gasolina y energía eléctrica - Jun 01, 2006

Nuevo reglamento podría contemplar fianza para constructoras - May 31, 2006

Reconocen virtual suspensión de la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya - May 23, 2006

Asume nuevo CCE de la Riviera Maya - May 22, 2006

Anticipan que la Riviera Maya tendrá más de 30 mil habitaciones para diciembre del 2006 - May 21, 2006






Comentarios recientes

Estadí­sticas

    3081 Anotaciones
    Última actualización:
    07.28.08 02:04am

Sindicación

 Suscríbete vía RSS

Add to netvibes

Add to Google Reader or Homepage

En tu mail...
Recibe las noticias de la sección Riviera Maya" en tu correo eléctronico:

Por FeedBurner



Noticaribe 2006. Algunos derechos reservados
Playa del Carmen, Quintana Roo, México
Contacto: noticaribe@gmail.com