Noticaribe








| 0 | Comentarios

« Cierran "hotel" al aire libre | Denuncia reportera a elementos de AFI por abusos e intimidación »

Editor

Inauguran festival de cine

06_11festival2.jpgDan reconocimiento a Jesús Ochoa en el arranque del Primer Festival Internacional de Cine Cancún-Riviera Maya.

Nov
06
2007

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La noche de este martes fue inaugurada en el ecoparque Xcaret la primera edición del Festival Internacional de Cine Cancún-Riviera Maya; con este encuentro fílmico se puso el primer ladrillo de lo que será la fábrica de sueños del Caribe mexicano.

06_11festival1.jpgEl empresario Francisco Córdoba Lira, hijo del actor mexicano Pancho Córdoba, en clara alusión al cine no lo pudo haber dicho mejor: “el hombre tiene que soñar, si no sueña no alcanza sus metas”. El presidente de Delphinus se descubrió como cinéfilo y como mecenas del séptimo arte.

Con el deseo de hacer del cine una actividad cotidiana para los quintanarroenses, Córdoba Lira comentó que antes de pensar en el Festival como un evento para la industria turística, lo pensó como un espacio para la población, “y en la medida en que lo abracemos como quintanarroenses, será un extraordinario producto de promoción”, aseveró.

Por su parte Pedro Valiente, el director del Festival, y todo el equipo de trabajo que tejió cuidadosamente este encuentro cinematográfico, vio consolidada la idea que surgió hace aproximadamente dos años. El también director de cine agradeció a los que participaron directamente en la aventura, y a quienes creyeron en ella: autoridades y patrocinadores.

Sin sorpresas por parte de las autoridades estatales y municipales, el discurso oficial discurrió por el camino acostumbrado; en su intervención, el gobernador del estado, Félix González Canto, hizo énfasis en el vertiginoso crecimiento de la Riviera Maya, como parte del municipio de Solidaridad, el que más crece en América Latina, a un ritmo de alrededor de 20 por ciento en los últimos años.

González Canto celebró que en el Festival Internacional de Cine Cancún-Riviera Maya, la ecología tenga un espacio, pues sólo el aprovechamiento sustentable de los recursos permitirá preservar los recursos naturales para las próximas generaciones, agregó.

El momento más emotivo de la noche corrió a cargo de un representante de la industria cinematográfica, fue el actor mexicano Jesús Ochoa quien no desaprovechó el espacio para recordar que el cine mexicano ha tenido que librar constantes batallas contra las iniciativas del gobierno que lejos de impulsar al sector creativo fílmico y a las escuelas de cine, ha limitado sus recursos. El actor invitó a los gobiernos a promover y financiar la creación y producción de cine mexicano.

Jesús Ochoa recibió un reconocimiento por su trayectoria, y fue el primer actor en tener la escultura maya que será emblema de este Festival.

El Festival inició la muestra cinematográfica con la película mexicana “El viaje de la nonna”, de Sebastián Silva; una cinta, que al igual que el discurso oficial, no presentó ninguna novedad.

El programa del Festival Internacional de Cine Cancún-Riviera Maya incluye un ambiciosa exposición de películas en las categorías de ficción, documental, cortometraje. Presentará también una “Muestra de cine de ecología y desarrollo humano”; así como los ciclos: “Jesús Ochoa”, “Frontera 0”, “Familia Global” y “Corea”.

Igualmente este festival abrió un espacio a diversas plataformas: cine digital y cine en internet.

Del 6 al 11 de noviembre se presentarán largo y cortometrajes de Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido, Armenia, Argentina, Chile, Brasil, Portugal y México, entre otros países. Los MMCinemas proyectarán las cintas (Noticaribe)

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.noticaribe.com.mx/cgi-bin/mt45/mt-tb.cgi/10840

Publicidad


Entradas recientes