Contacto | Newsmap | Gmail | Yahoo | Hotmail

Noticaribe







« Lamentan extradición de Mario | Marchan maestros en Playa contra reformas a ley del ISSSTE »

Piden regular tarifas con el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya

Las bases de licitación deben establecer muchos parámetros de servicios y que el nuevo aeropuerto “no sea un jacalito”, advierte la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Nov
08
2007

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) externó este día su preocupación porque la licitación para la construcción del nuevo aeropuerto en la Riviera Maya, incluya reglas claras para evitar que se distorsione el tema de las tarifas, concepto en el cual México se encuentra catalogado en un rango medio a nivel mundial.

En entrevista, el director de la DGAC, Gilberto López Meyer, consideró que más que pensar que la participación de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) pueda constituir un monopolio dentro del sector, su preocupación “se enfoca a cómo se va a establecer que en ese nuevo gran aeropuerto no se distorsione el tema de las tarifas”.

Abordado en el marco del IV Foro de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), opinó que las bases de licitación deben establecer muchos parámetros de servicios y que el nuevo aeropuerto “no sea un jacalito”, sino que cumpla con determinados niveles básicos de infraestructura.

Además, consideró que la licitación debe abrirse a nivel nacional e internacional, otorgándosela a la empresa que ofrezca mayor calidad de servicios a las mejores tarifas, tomando en cuenta que “los aeropuertos son máquinas de producción muy complejas” pues se asemejan a las ciudades.

En ese sentido, ejemplificó que el aeropuerto local recibe hoy en día más del 80 por ciento de los pasajeros internacionales que llegan a México, debido a su gran conectividad y las líneas aéreas que operan dentro del mismo, cuyo número supera las 50 empresas.

Por ello, consideró que Cancún tiene también “un excelente futuro” como destino carguero por el enorme potencial para detonar el transporte de carga aéreo, segmento que hoy en día se encuentra subutilizado a nivel nacional, pues sólo menos de una milésima parte de la producción nacional es movilizada por esa vía.

No obstante, aseguró que este segmento muestra síntomas de que va a detonar, luego de que en el último año ha registrado un crecimiento superior al del tráfico de viajeros, con todo y el “boom” del mercado doméstico, lo cual hace vislumbrar que a largo plazo (20 años) el transporte de carga logrará duplicar al de pasajeros.

Para ello, puntualizó que el gobierno federal ha intensificado los convenios bilaterales con diversos países, como Estados Unidos y los Emiratos Arabes, para que más empresas puedan llevar y traer carga, sobre todo productos perecederos de alto valor, a lo que se sumará la construcción de infraestructura accesoria en los aeropuertos nacionales. (Fuente: diario Quequi)



Otras noticias relacionadas

      

Proponen transar permisos para construir gasoducto a cambio de una escuela - Feb 17, 2006

Anuncia OHL su interés en invertir en el aeropuerto de la Riviera Maya - Feb 13, 2006

Revive conflicto por calle en Akumal - Feb 04, 2006

Formalizan la desaparición del Fidecaribe - Feb 03, 2006

Planea Princess Hotels & Resorts construir dos hoteles en Punta Bete - Ene 31, 2006

Globalia planea construir 4 hoteles con 2 mil cuartos cerca de Tulum - Ene 26, 2006






Comentarios recientes

Estadí­sticas

    3081 Anotaciones
    Última actualización:
    07.28.08 02:02am

Sindicación

 Suscríbete vía RSS

Add to netvibes

Add to Google Reader or Homepage

En tu mail...
Recibe las noticias de la sección Riviera Maya" en tu correo eléctronico:

Por FeedBurner



Noticaribe 2006. Algunos derechos reservados
Playa del Carmen, Quintana Roo, México
Contacto: noticaribe@gmail.com