Contacto | Newsmap | Gmail | Yahoo | Hotmail

Noticaribe







« Confían en iniciar recuperación de playas en la Riviera este año | El negocio de la tierra también seduce al Gobierno de Félix »

Clausura Profepa cuatro hoteles dentro del Parque Nacional Tulum

Después de que la semana pasada la dependencia federal realizara un operativo de revisión dentro del área natural protegida, que fue polémico por el respaldo de militares, el lunes se impusieron las primeras sanciones a establecimientos turísticos.
Jul
07
2008

TULUM, MX.- Por carecer de autorizaciones en materia de impacto ambiental y cambios de uso de suelo en terrenos forestales, los hoteles Diamante K, Mezanine, Iberia y Alternative, fueron clausurados ayer por la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que hoy emitirá la misma medida sobre dos desarrollos más.

Un hotel aún está en construcción
TULUM, MX.- Una vez concluido el operativo en materia de impacto ambiental, forestal y de zona federal, realizados en el Parque Nacional Tulum, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó cabo la clausura de tres hoteles y uno más en proceso de construcción que sobrepasó las densidades permitidas, además entregó dos notificaciones a los dignatarios mayas que también cuentan con sus construcciones dentro del Parque Nacional Tulum.

Los Hoteles clausurados fueron el Mezzanine de Jhon Kendall; el Paraíso, que operado por nos venezolanos, mientras que a las Cabañas Mayan Grill y Mar Caribe, propiedad de los Dignatarios Maya y de los Pescadores solo se les entregó sus respectivas notificaciones.

Durante la tarde de ayer lunes pocos después de las 14 horas los inspectores de la Profepa colocaron los sellos de clausura a los hoteles mencionados y una que está siendo apenas construido dentro de la poligonal del área natural protegida, y que a simple vista se puede observar como hasta rompió parte de la zona rocosa que está junto al mar.

Ésta construcción clausurada supuestamente propiedad de unos extranjeros, está registrada con la razón social “Alternature S.A de C.V.”.

Y es que ante el sin fin de irregularidades respecto a las violaciones de uso de uso suelo así como pasarse por alto de parte de los desarrolladores las manifestaciones de impacto ambiental, la Profepa desde el jueves pasado inició un procedimiento de inspección a las construcciones asentadas en las 664 hectáreas del Parque Nacional Tulum.

De acuerdo a información extra oficial ahora la Profepa actuará en contra de los hoteles Azul Blue y Dreams Tulum, toda vez que estos violan los artículos 42, 43 y 44 del Reglamento de la Ley de Monumentos, donde se establece que cualquier obra en una zona o monumento arqueológico sólo puede realizarse con autorización del INAH.

Los hoteles se construyeron dentro de la poligonal (área protegida) sin permiso del INAH y hay una afectación visual muy grave para el sitio prehispánico, reconocen los propios inspectores de la Profepa.

El organismo inició procesos administrativos en contra de los hoteles Dreams Tulum –28 de octubre de 2005– y Azul Blue –25 de abril de 2006–, así como del condominio Caleta Tankah y de La Mansión (hotel inconcluso).
La finalidad es derribarlos, pero los propietarios se han amparado y el proceso jurídico puede tardar años, pero ahora todo parece indicar que con las clausuras que viene realizando la Profepa muchas incógnitas se han de destapar. (Fuente: diario Quequi)

El delegado de la dependencia en Quintana Roo, Jorge Luis Morales Arjona, informó que la medida cautelar se aplicó de forma total-temporal, que se evitó el desalojo de los turistas hospedados en los hoteles sancionados, pero que éstos no tienen permiso de recibir más huéspedes.

Su versión fue negada ayer mismo, por el presidente de “Guardianes de Tulum”, Roberto Palazuelos, quien negó la clausura de su hotel -el Diamante K- y dijo que sigue recibiendo turistas, incluso, aquellos que salieron o fueron desalojados de los hoteles que la Profepa intentó clausurar.

“A todos les colocó sellos de clausura, pero están operando.

A mí me iban a poner también, pero yo les advertí a todos que no se atrevieran, porque serían sujetos de delitos penales, al violar un amparo federal.

“Es muy grave lo ocurrido porque también violaron las garantías individuales de los propietarios, al clausurarles sin darles los cinco días que marca la ley para presentar alegatos”, sostuvo.

En tanto, el delegado de la Profepa informó que las clausuras fueron aplicadas por las direcciones de Impacto Ambiental y Forestal de la dependencia, a tres hoteles y uno en construcción, ubicados dentro del Parque Nacional Tulum, que no acreditaron que cuenten con autorizaciones de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

El centro de hospedaje Mayan Grill intentó ser clausurado, pero al no haber nadie que atendiese la visita de inspección, sólo se le dejó un citatorio.

Al preguntarle si estaba impedido de actuar, debido a la suspensión 496/07, otorgada por el Juzgado Segundo de Distrito, a favor de algunos propietarios, el funcionario respondió que no, porque dicho recurso estaba promovido en contra del procurador y del secretario de Medio Ambiente.

“El señor se inconformó en contra del señor procurador, del secretario y del delegado, pero las clausuras las aplicó la Dirección General de Impacto Ambiental y la Dirección General de Impacto Forestal”, argumentó.

Al respecto, Palazuelos Badeux explicó que, en su caso, “el Diamante K es intocable”, pues obtuvo ya el fallo de un juez, que concluyó que él no pudo haber tramitado una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para construir dicho hotel, porque éste fue edificado entre 1987 y 1988, cuando no existía aún la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Legeepa). Sin contar con que el actor adquirió el inmueble en 1997.

Sin embargo, la Profepa argumenta que la autorización de impacto ambiental que sí debió presentar fue para la modificación del hotel, que fue clausurado por primera vez en 2004 porque Palazuelos notificó que deseaba construir un jacuzzi y terminó edificando una alberca, por ejemplo.

El actor también se inconformó por la discrecionalidad de la autoridad para aplicar las clausuras, ya que “curiosamente clausuraron todas, menos la del ex diputado panista, Juan Carlos Pallares, el ‘La Vita Bella’, ni el ‘Azul-Blue’, de los hermanos Bibriesca”.

Para Morales Arjona el asunto se resume a la aplicación de la ley. “Nosotros no somos los culpables por clausurar, sino ellos por no tener los permisos, es muy sencillo”.

Para Palazuelos Badeux se trata todo de un atropello y de una vendeta política. “La verdad es que les valió madres el amparo y la ley en general; es línea de Patricio Patrón (titular de la Profepa)”. (Fuente: El Periódico)

Sospechan protección a hotel Eurostar Azul en Tulum
TULUM, 7 de julio.- De manera por demás extraña la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no procedió en contra del hotel “Eurostar Azul & Spa”, el cual presuntamente se le atribuye a los hijos de Martha Sahagún de Fox, donde ni siquiera estaba contemplado para realizarle inspección alguna en su interior, aún cuando se encuentra de igual manera dentro del Parque Nacional de Tulum y se cometieron una serie de irregularidades cuando fue construido y hasta en la actualidad.

Mientras se realizaban las clausuras de los hoteles dentro del Area Natural Protegida (ANP), de manera por demás extraña, el hotel “Eurostar Azul & Spa”, ni siquiera recibió la visita por parte de los inspectores de la Profepa, mucho menos se encontraba considerado para ser inspeccionado, por lo que continúo sus operaciones normalmente.

Como se recordará, desde el pasado miércoles la Profepa inició una serie de verificaciones a los diferentes hoteles que se encuentran dentro del Parque Nacional de Tulum, de los cuales muchos de ellos han violado las leyes ambientales y sobre densificado el área.

La actuación tomada en estos días por parte de la dependencia federal, demostró una vez más el favoritismo hacia algunos “protegidos” o supuestos “amigos” de Patricio Patrón Laviada, ya que en total fueron siete desarrollos que se inspeccionaron de “pies a cabeza”, sin embargo, no se incluyó al hotel “Eurostar Azul & Spa”, por razones desconocidas.

Y es que dicho centro de hospedaje se atribuye a los hijos de Martha Sahagún, donde fueron construidos 93 cuartos de hotel, en una superficie menor a las 2 hectáreas, los cuales fueron permitidos por diversas autoridades, tanto municipales y federales, donde fueron devastadas extensiones de manglar, palma de chit y diversas especies protegidas, no obstante no recibió castigo alguno.

El proteccionismo que ofrecen las autoridades ambientales, se hizo notar durante esta inusual visita por parte de la Profepa, donde acompañados de elementos de Armada de México iniciaron las verificaciones.

Y de acuerdo a la información proporcionada por parte del delegado estatal de la dependencia ambiental Luis Jorge Morales Arjona, señaló que en esta ocasión no se realizaría la verificación de dicho centro de hospedaje, pero que se realizará en otra visita, ya que actualmente solamente se inspeccionarían siete desarrollos, dando a entender que cuentan con el manto protector por parte de Patricio Patrón Laviada.

Solamente es en México, donde las leyes no se aplican por igual, explicó el miembro activo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adolfo del Villar Conde, en alusión a los sucesos acontecidos dentro del Parque Nacional de Tulum. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)



Otras noticias relacionadas

      

Incrementará Calica la capacidad de explotación de su cantera - Mar 30, 2006

La Riviera Maya, lejos de la certificación Bandera Azul - Mar 26, 2006

Dejarían hoteleros de pagar algunos impuestos para implementar un rescate urgente de playas - Mar 22, 2006

Controlan dos incendios forestales - Mar 22, 2006

Consume incendio cinco hectáreas de selva y sigue; sería el primer gran siniestro de la temporada - Mar 21, 2006

Sin permisos, rellenan manglar en predio donde AM Resorts planea construir polémico hotel - Mar 18, 2006






Comentarios recientes

Estadí­sticas

    3081 Anotaciones
    Última actualización:
    07.28.08 01:26am

Sindicación

 Suscríbete vía RSS

Add to netvibes

Add to Google Reader or Homepage

En tu mail...
Recibe las noticias de la sección Riviera Maya" en tu correo eléctronico:

Por FeedBurner



Noticaribe 2006. Algunos derechos reservados
Playa del Carmen, Quintana Roo, México
Contacto: noticaribe@gmail.com