Teme la Riviera afectación turística en otoño por alza a la turbosina
Aunque durante este verano no se reporta disminución de flujos turísticos, Javier Aranda, del Fideicomiso de Promoción, ve cierto grado de incertidumbre para el otoño.PUERTO MORELOS, MX.- Debido al incremento al precio de la turbosina, líneas aéreas contemplan reajustes en sus vuelos, por lo que considera el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, que será un otoño incierto para el turismo, esta temporada del año, porque habrá una afectación generalizada.
En este sentido, el titular de este organismo, Javier Aranda Pedrero, destacó que podría ser riesgoso que se mueva de manera muy lenta, las condiciones del precio del combustible, aunque pese a ello, en verano no se ha visto ningún efecto contrario en cuanto a la ocupación.
“Es claro que ante el incremento de los combustibles sobre todo para la industria aérea, sí en el otoño y como se tenía prevista, será una etapa difícil, habrá una afectación generalizada, no nada más de destinos turísticos, estrictamente hablando si no en general en cuanto a las diferentes rutas que manejan las diferentes líneas áreas van ha estar buscando el poder tener la mayor optimización de sus vuelos”, sostuvo.
Mencionó que habrá destinos que saldrán perjudicados y algunos otros, como es el caso de la Riviera Maya y Cancún, estarán viendo que no habrá la misma dinámica, pero sin lugar a dudas que serán de los que estarán en mejores condiciones, con relación a los destinos que significan competencia.
“Las cancelaciones de vuelos, no son alarmantes hasta el momento, porque se trata de los vuelos de temporada, a finales de agosto viene la temporada baja, obviamente hay vuelos que se cancelan o se retrasan porque obviamente están programados así por la temporada”, soslayó.
Desde hace 18 meses comenzó a darse el aumento en el precio de la turbosina, que se duplicó por lo que algunas aerolíneas se han visto obligadas a reducir operaciones o definitivamente cancelar rutas.
A pesar de que la ocupación hotelera en el país ha mantenido en los últimos cuatro meses promedios que van de 50 a 65 por ciento, los diversos actores del sector turístico advierten que el precio del combustible para avión puede representar un problema.
Recientemente, Aeroméxico y Mexicana de Aviación redujeron las comisiones que se le pagan a las agencias de viajes por el servicio de boletaje al argumentar que sólo así se podría absorber el incremento de los combustibles.
En un cable de la agencia Notimex, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Noé Elizarrarás Ríos, informó que con esta medida se pondrán en riesgo a casi 900 establecimientos en el país y el empleo de unas mil 700 personas. (Fuente: El Quintanarroense)
